Eventos

La formación continua se ha convertido en una necesidad para los profesionales del Cumplimiento Normativo, ya que es necesario estar actualizado sobre todas las novedades normativas en las distintas materias que se engloban dentro de la función.

La gran proliferación de normativa en materia de Cumplimiento Normativo que se está produciendo en los últimos tiempos, tanto a nivel europeo como a nivel nacional, hace que el estar actualizado se haya convertido en una ardua tarea.

Con el objetivo de facilitar esta labor a los profesionales de Cumplimiento Normativo, acn organiza a lo largo del año varios eventos en los que se recogen los últimos avances normativos.


Jornada Desayuno MiFID II (Madrid, 28 de noviembre de 2017)

El próximo martes 28 de noviembre tendrá lugar otro de los eventos organizados por acn bajo el título de “MiFID II” en la sede de Deusto Business School (C/ Castelló 76) de 09:30 a 11:30 de la mañana.

 

Jornada Desayuno Los Compliance Officers de entidades reguladas (Madrid, 19 de octubre de 2017)

El pasado 19 de octubre, en la sede de la escuela de negocios Deusto Bussiness School en Madrid, tuvo lugar una nueva jornada-desayuno de la Asociación para el Fomento del Cumplimiento Normativo (acn), bajo el título de “El Compliance Officer en entidades reguladas”.

En primer lugar intervino Esther Gutiérrez Arriola, Compliance Officer Spain del Grupo Codere, quien explicó cómo se definió, diseñó y elaboró el plan o modelo de cumplimiento normativo dentro del Grupo Codere tras la salida a bolsa y las dificultades que surgieron en el proceso. En segundo lugar intervino como ponente D. Luis Álvarez-Sala Vázquez, Compliance Officer & CR Manager de Novomatic, que focalizó en la forma de elaborar un modelo de cumplimiento normativo eficaz. Para ello, resaltó la necesidad de realizar previamente un mapa de riesgos, valorando positivamente la ayuda de un experto externo para la realización del mismo. En tercer lugar, participó como ponente María de la Torre Rodríguez, Chief Compliance Officer del Grupo Másmovil, quien quiso compartir con nosotros su visión sobre el Gobierno Corporativo y de la importancia que tiene la implicación directa del Consejo de Administración en el modelo de cumplimiento normativo que cada entidad defina. Por último, y cerrando las ponencias de la Jornada, intervino D. Vicente Morales Fernández, ex Secretario general y ex Director de Legal y Compliance de Pfizer, expuso un caso real ocurrido en su organización, relacionado con el régimen disciplinario.

La jornada finalizó con un coloquio con ponentes y asistentes siendo el moderador D. Sergio Salcines Gasquet, Presidente de acn.

Jornada Desayuno Compliance y Competencia (Madrid, 5 de abril de 2017)

El pasado 5 de abril, en la sede de la escuela de negocios Deusto Bussiness School en Madrid, tuvo lugar una nueva jornada-desayuno de la Asociación para el Fomento del Cumplimiento Normativo (acn) bajo el título de “Compliance y Competencia”.

En primer lugar, intervino D. Carlos Balmisa, Director del Departamento de Control Interno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), quien compartió con nosotros su visión desde el punto de vista del órgano supervisor en la materia del Derecho de la Competencia, haciendo especial hincapié en la nueva postura que está adoptando la CNMC, siendo más críticos consigo mismos e intentando aprender en algunos aspectos del sector privado a través de foros y ponencias. Por su parte, D. Ángel Valdés, Socio en la firma Lupicinio International Law Firm, el cual es un experto en materia del Derecho de la Competencia, expuso diferentes experiencias profesionales, entre las que se encuentran el asesoramiento y participación en todo tipo de entidades (tanto grandes como Pymes) en la elaboración de modelos de competencia efectivos, así como la realización de simulacros de inspecciones para elaborar informes valorativos del grado de cumplimiento en esta materia por parte de las entidades. En tercer lugar, D. Máximo Cañizo, Director Jurídico de Lyrsa, contó la experiencia vivida por su organización tras ser objeto de una inspección por parte de la Comisión Europea y posteriormente por la CNMC. Por último y cerrando las ponencias de la jornada, ha participado Dª Julia Suberow, Socia Fundadora de 3C Compliance, quien aludió a la importancia que tiene el compromiso y la implicación por parte del Consejo de Administración y Dirección de la Entidad en el cumplimiento normativo, y dentro del cumplimiento normativo en general, en el cumplimiento específico del derecho de la competencia.

La jornada finalizó con un coloquio con ponentes y asistentes siendo el moderador D. Sergio Salcines, Presidente de la ACN.

 

Jornada Desayuno Extrapolación Cumplimiento Normativo a otras Industrias (Madrid, 11 de enero de 2017)

El pasado 11 de enero de 2017 la sede en Madrid de la escuela de negocios Deusto Business School acogió una nueva jornada-desayuno de la Asociación para el Fomento del Cumplimiento Normativo (ACN). Bajo el título “¿Se pueden extrapolar las prácticas de las funciones de cumplimiento normativo de empresas de servicios de inversión a otras industrias?” y con la presencia como anfitriones de D. Sergio Salcines, Presidente de la Asociación, y de Dª Cecilia Carrasco, Socia de Informa Consulting, quien ejerció como moderadora, asistimos a las interesantes ponencias de los invitados y al posterior coloquio.

D. Ramiro Martínez-Pardo, Presidente de Solventis SGIIC, aportó una interesante óptica “tridimensional” desde su experiencia profesional como supervisor, supervisado y consultor. Incidió en el deber de extrapolar las funciones de cumplimiento normativo a otros sectores antes de que se convierta en exigencia legal concreta. Defendió la función de compliance como mecanismo, no sólo para mitigar los riesgos de incumplimientos legales, sino también de las políticas y procedimientos internos de las propias entidades y de los acuerdos contractuales con terceros. Puso el acento en la necesidad reorientar las funciones de cumplimiento normativo y de las disposiciones legales regulatorias, que, a su juicio, son demasiado extensas, complejas y desenfocadas, y propuso un modelo de normativa basado en principios generales, defendiendo las existencia de asociaciones como ACN para el desarrollo e interpretación de las mismas.

Por su parte, Dª Marta Eizaguirre, Directora de Asesoría Jurídica de Abante Asesores, vaticinó que la exigencia del compliance llegará a otros industrias y defendió la utilidad de extrapolar las mejores prácticas de compliance implantadas en el sector financiero, destacando la necesidad de elaborar y disponer de políticas y procedimientos internos escritos fieles a la operativa y fuertemente implantados a nivel interno, y de un adecuado enfoque de los informes periódicos de cumplimiento normativo. Destacó la necesidad de realizar un esfuerzo corporativo e incluir la cultura del cumplimiento normativo dentro del ADN de las empresas y considerar a la unidad de compliance como un área central desde la óptica operativa y de toma de decisiones empresariales, dotándola de los recursos humanos, materiales y técnicos adecuados.

Por último, Dª Pilar López Aranguren, Directora de Compliance de Goldman Sachs España, aludió el papel creciente las áreas de compliance, incidiendo en la necesidad de que su importancia “cale” en la alta dirección de las compañías. Defendió la existencia de una regulación fuerte y un sistema sancionador adecuado, dado que no se puede confiar en el autocontrol. Promulgó la búsqueda de talento para las áreas de control del mismo modo en que se hace para otras áreas. Y propuso una interesante visión sobre aquellos elementos que considera enemigos de las buenas prácticas desde el punto de vista del cumplimiento normativo.

El punto final lo puso el turno de opiniones y preguntas de los asistentes, que desató un interesante debate sobre algunos de los puntos comentados por los ponentes.

Con este interesante evento la Asociación para el Fomento del Cumplimiento Normativo comienza el año 2017 de la mejor manera posible continuando con su labor de difusión y colaboración en la implantación de la cultura del compliance.

Jornada Desayuno Compliance y Canal de Denuncias (Madrid, 20 de septiembre de 2016)

El pasado día 20 de septiembre, la sede en Madrid de la escuela de negocios Deusto Business School acogió una cita más de la Asociación para el Fomento del Cumplimiento Normativo (acn). El evento versó sobre los canales de denuncia, congregando a cerca de un centenar de profesionales que asistieron a las ponencias y pudieron participar en el posterior coloquio.

El evento contó con la presencia como anfitriones de D. Sergio Salcines, Presidente de la Asociación, y de D. Álvaro Lecona, miembro de la Junta Directiva de la Asociación y Head of Internal Control and Compliance de Sumitomo España; así como con la presencia de destacados ponentes. D. Kai Leisering, Managing Director de Business Keeper, entidad líder en la creación, implantación y gestión de canales de denuncia, que comentó la situación de debilidad de España frente a otros vecinos europeos. Destacó la seguridad de las comunicaciones y el anonimato de los denunciantes como factores claves e incidió en la necesidad de instaurar una cultura del cumplimiento dentro de la organización que redunde en beneficio de todos los participantes.

Por su parte, D. Hernan Huwyler, Director de Control Interno y Gestión de Riesgos de Veolia, destacó los canales de denuncia como mecanismos de apoyo esencial para el correcto desarrollo de los sistemas de compliance. Destacó una serie de claves para el buen funcionamiento y eficacia de los canales, como: la necesidad de implantar filtros (por ejemplo a través de comités) que eviten que se conviertan en buzones de quejas o sugerencias, respetar la cadena de mando, corresponder siempre con feed-back al denunciante, establecer incentivos que premien las conductas de denuncia e implantar mecanismos de blindaje contra represalias, establecer planes de auditorías periódicos y recibir el apoyo de otras áreas de la organización.

Finalmente, D. Ignacio García De Miguel, Compliance Officer Iberia de Robert Bosch, aludió a la confianza y a la sencillez en la dinámica de los procesos como herramienta para el óptimo funcionamiento de los canales de denuncia; estos fundamentos están íntimamente relacionados con la cultura de la empresa que se debe generar a través de estándares éticos fomentados la cima de la organización, que imperen incluso sobre otros objetivos empresariales.

Con este evento la Asociación para el Fomento del Cumplimiento Normativo retoma la actividad de manera ambiciosa tras el periodo estival y da la señal de salida a la nueva temporada que se presenta plagada de retos desde el punto de vista del compliance.

P1060562 P1060572 P1060581 P1060591 P1060593

Jornada Desayuno Retos y Oportunidades para el Compliance 3.0 (Madrid, 29 de junio de 2016)

La Asociación para el Fomento del Cumplimiento Normativo (acn) organizó el día 29 de junio en la Escuela de Negocios Deusto Business School (C/ Castelló, nº 76 Madrid), una jornada sobre los retos y oportunidades para el Compliance 3.0.

En este interesante evento se dieron cita diversos expertos del sector privado como D. Carlos Nuño (Head of Conduct & Regulatory Affairs Southern Europe de Royal Bank of Scotland), D. Fernando de la Rosa (Fundador de Foxize Digital Business School), D. Rodrigo García de la Cruz (CEO de Finnovating y Director of Financial Innovation & Technology at IEB Business School), D. Ramón Blanco (Co-founder & CEO at internet banks and fintech companies) y D. José Luis Várez (Socio principal y fundador de AvatarBTC). Ellos nos hicieron participes de sus experiencias profesionales en asuntos tan interesante como las FinTech, la tecnología blockchain y las criptomonedas como el bitcoin. Asimismo, expusieron propuestas y debatieron sobre las perspectivas de futuro y los retos del Cumplimiento Normativo en entidades con alta presencia de innovación tecnológica y digital, y sobre cómo “lo digital” puede influir en la cultura del cumplimiento normativo.

Como viene siendo habitual, al final de las intervenciones de los participantes, se dio paso a un abierto coloquio debate en el que todos los asistentes pudieron plantear sus dudas y reflexiones sobre los temas tratados.

 

P1060329 P1060335 P1060338 P1060347 P1060353

Jornada Desayuno Nuevo Horizonte del Compliance (Bilbao, 15 de junio de 2016)

Con motivo de su primer aniversario, la Asociación para el Fomento del Cumplimiento Normativo (acn) celebró el pasado día 15 de junio, una nueva Jornada sobre la evolución de los marcos normativos y las mejores prácticas en España y en el mundo anglosajón.

La Jornada, que tuvo lugar en la Bolsa de Bilbao y reunió a más de 100 asistentes, estuvo organizada por la Asociación para el Fomento del Cumplimiento Normativo (acn), además de por apd, por Affiliated Monitors y por la propia Bolsa de Bilbao.

En ella contamos con la presencia de D. Ramón Múgica (Profesor de Derecho Mercantil en la Universidad de Deusto y Notario), de D. Vincent L. DiCianni (Presidente y Fundador de Affiliated Monitors), de D. Iñigo Cisneros (Abogado de Affiliated Monitors), de Dª Berta Álvarez (Directora Jurídica de Global Energy Services), de Dª Birke Fuchs (Directora de Asesoría Jurídica de Befesa zinc y Befesa alumnio) y de D. Gonzalo San Antonio (Jefe del Servicio Comercial AENOR Delegación País Vasco).

“Cumplimiento Normativo vs. Ética” –D. Ramón Múgica

D. Ramón Múgica inició su presentación explicando la importancia del cumplimiento normativo y, citando palabras de otro autor, dijo que “es muy fácil dañar la reputación y muy difícil recuperar el prestigio”.

Pero no se quedó en esta idea, sino que insistió en que tenemos que superar la idea del reduccionismo (“reducir el Cumplimiento Normativo al cumplimiento de la legalidad”) y hay que tener en cuenta también la ética. Y habló de la “teoría de la integridad al cuadrado”, que implica que el respeto debe ser doble: a la ley y a la ética.

También se refirió en su exposición a la Circular 1/2016 de la Fiscalía, recalcando que matiza muy mucho la exención de la responsabilidad penal. Dijo que la Fiscalía subraya que no vale con un cumplimiento formal de las condiciones del apartado 5 del art. 31bis del Código Penal (no vale copiar otros modelos existentes en el mercado), sino que se requiere la eficacia del manual y para ello es preciso atender a si existe una verdadera cultura ética empresarial de cumplimiento y un compromiso ético empresarial.

Si el Consejo no cree que el Cumplimiento Normativo es un valor en la Empresa, difícilmente puede calar hacia abajo–D. Sergio Salcines

D. Sergio Salcines empezó su exposición hablando de las sanciones, diciendo que en España de momento no se está sancionando la cultura de incumplimiento (únicamente en empresas reguladas) y que a veces es necesario sancionar para que cale en la cultura empresarial.

A continuación hizo referencia a la necesidad de que Cumplimiento Normativo sea una unidad independiente dentro las empresas, reportando directamente al consejo de administración.

Por último, D. Sergio Salcines expuso el Decálogo del modelo de Cumplimiento Normativo: los elementos  básicos que debe tener un modelo de Cumplimiento Normativo.

“¿Cómo puede beneficiarse una empresa de la evaluación por parte de terceros de su Programa de Ética y Cumplimiento?” –D. Vincent L. DiCianni

D. Vincent L. DiCianni dijo que cumplimiento normativo ya no es solo cumplir con la normativa, sino que también es necesario que exista una ética de cumplimiento. Y por ello a lo largo de su intervención se refirió a los Programas de Ética y Cumplimiento (“Ethics and Compliance Programs”). Y en relación a los programas, habló del “por qué”, del “qué”, del “cómo” y del “cuándo”.

En relación al “por qué”, expuso que son varias las razones que llevan a las empresas a tener programas de ética y cumplimiento, entre ellas: porque es obligatorio, porque han existido bastantes escándalos, porque se considera óptimo tener códigos de conducta para los empleados, porque se ve como una oportunidad para evitar problemas futuros, etc.

Respecto al “qué”, dijo que es fundamental que los programas estén implantados en la cultura de la empresa y que un buen Programa de Ética y Cumplimiento debe establecer los objetivos, los valores y la misión de la empresa.

También habló del “cómo”, y expuso que tienen que ser programas diseñados a medida de cada empresa e insistió en la necesidad de formar a los empleados en ese programa.

Respecto al “cuándo”, dijo que es necesario tenerlos desde ya.

Por último, describió uno a uno los factores clave de los Programas de Ética y Cumplimiento, a saber: liderazgo, recursos suficientes, Compliance Officer, canal de denuncias, programas de formación a los empleados, buena comunicación y evaluación de riesgos.

Mesa redonda – moderada por D. Iñigo Cisneros, participantes Dª Berta Álvarez, Dª Birke Fuchs y D. Gonzalo San Antonio–

Dª Berta Álvarez contó que en Global Energy Services implantaron el Programa de Cumplimiento en el año 2012, gracias a un CEO alemán que, convencido de la necesidad del mismo, contrató una empresa externa para su definición e implantación. Dijo que en la actualidad el Compliance Officer es una combinación mixta entre un profesional externo y la propia asesoría jurídica de la empresa. Dª Berta Álvarez insistió en la necesidad de que exista consistencia en la cadena de mando para poder implantar el Cumplimiento Normativo y en la importancia de un sistema basado en la formación a empleados.

Dª Birke Fuchs expuso que en Befesa la implantación del modelo de Cumplimiento Normativo tuvo lugar con el cambio de accionistas, dado que los nuevos accionistas exigieron que la empresa tuviera dicho modelo. Explicó que en Befesa el Compliance officer está integrado en la Asesoría Jurídica de la empresa. Dª Birke Fuchs habló también del canal de denuncias que tienen implantado en Befesa y de las aplicaciones informáticas que sustentan el modelo.

Por su parte, D. Gonzalo San Antonio contó que en Aenor crearon un Modelo de Cumplimiento Normativo con la idea de que fuera ajustado posteriormente a cada entidad, y además con el objetivo de que pudiera ser certificado, para dar confianza a los distintos agentes intervinientes (clientes, proveedores, accionistas…).

La última parte de la Jornada se dedicó al turno de Ruegos y Preguntas. Los encargados de dar respuestas a las preguntas planteadas por los asistentes fueron el moderador y los participantes en la mesa redonda.

Las ideas expuestas en esta última parte fueron las siguientes:

El Compliance Officer ha de ser independiente. A veces es el propio Comité de Auditoría (solo obligatorio en cotizadas), formado por 2 ó 3 Consejeros, junto con el Director Financiero. El Compliance Officer debe reportar directamente al Consejo de Administración o al Presidente.

  • Debe existir una Memoria/Informe Anual de Cumplimiento Normativo. Se debe dejar constancia de todas las decisiones tomadas en relación a los modelos de cumplimiento.
  • Herramientas informáticas: no es imprescindible disponer de una herramienta específica, lo importante es tener todo documentado y las decisiones soportadas.
  • Implantación del modelo en empresas pequeñas. El Código Penal establece que en empresas que no tengan que auditarse, el Compliance Officer puede ser el propio Órgano de Administración. Si están obligadas a auditarse, entonces tiene que ser alguien independiente (bien mediante un sistema mixto, externalizado o con un recurso interno). Con independencia del tamaño, todas las empresas tienen que hacer algo ya, ajustando los modelos al tamaño y casuística de cada empresa.

Sin duda, la Jornada resultó ser, como todas las que organiza acn, muy interesante, permitiendo acercar la experiencia y el saber de grandes profesionales y expertos en materia de Cumplimiento Normativo.

Captura fotos

 

 

Jornada Desayuno Nuevo Horizonte del Compliance (Madrid, 6 de abril de 2016)

La Asociación para el Fomento del Cumplimiento Normativo (acn), junto con Affiliated Monitors, organizó el pasado día 6 de abril en Deusto Business School (Madrid) una jornada sobre la evolución de los marcos normativos y las mejores prácticas en España y en el mundo anglosajón, que reunió a más de 80 asistentes.

El reto de llevar a la empresa al banquillo de los acusados”. Para llegar a este punto ha sido necesario entender que las compañías “tienen una forma de comportarse, una forma de ser, y atributos como la responsabilidad, la seriedad o la eficacia que forman parte de su definición”, como explicó D. José Manuel Maza Martín, Magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, quien añadió que “la compañía tiene un cerebro que la mueve, unos nervios que dirigen y unas manos que ejecutan. Y por eso ha de ser tratada como un individuo sujeto a las obligaciones penales”.

Este tema, aseguró el Presidente de ACN, D. Sergio Salcines, “ha generado un debate teórico muy interesante”.

Todavía queda mucho por hacer en el mundo del Compliance, poniendo especial énfasis no sólo en el cumplimiento de las leyes y reglamentos, sino también en lo relativo a la ética y a la cultura ética empresarial” afirmó D. Vincent L. DiCianni, Presidente y Fundador de Affiliated Monitors, quien también explicó que “el programa de Compliance debe quedar plasmado de forma escrita, para no quedar simplemente como una idea, además de mostrar los valores y objetivos de la empresa y establecer los estándares de la misma, tales como un código ético y las restricciones a los conflictos de interés”.

D. Vincent L. DiCianni añadió que el programa de Compliance “educa a los empleados en el efecto que tienen las leyes y las normas en la empresa; incluye procedimientos que ayudan a detectar el fraude, la malversación y el abuso y permite que los empleados denuncien aquellos comportamientos que les resulten sospechosos; además de instaurar un proceso para responder y solventar cualquier problema que surja, gracias a un efectivo canal de denuncias”.

La importancia de un buen responsable de Cumplimiento Normativo, según D. Vincent L. DiCianni radica en:

  • Él es el máximo responsable de la ética y del programa de cumplimiento.
  • Comprende el enfoque y dirección de la empresa
  • Puede llegar a mucha gente a nivel mundial: respetable, buen informador y buen comunicador.
  • Su figura es parecida a la de un educador, o un coach.

Por qué fortalecer la cultura del cumplimiento. La cultura del cumplimiento es un activo para la empresa, más aún cuando cada vez más gente puede acceder a toda la información de forma inmediata y una mala imagen puede repercutir en sus resultados. “Por eso, ya sea por obligación o por devoción, las organizaciones vamos a tener que llevar a cabo esta cultura del cumplimiento”, explicó D. José Enrique Díaz Menaya, Director de Auditoría Interna de Bergé y Cía., quien también afirmó que “invertir todos los esfuerzos para que no haya delito ninguno es la mejor forma de crear ese valor añadido en el seno de la compañía”.

Pero, sin duda, el mayor intangible de una organización es la reputación, “y ésta también se daña con un comportamiento que no cumpla con la Ley”, recordó D. José Enrique Díaz Menaya, quien concluyó diciendo “a mayor cultura ética, hace falta mucho menos control”.

Sin duda, otra interesante jornada, como todas las que acn viene organizando, acercando la experiencia y el saber de grandes profesionales y expertos en materia de Cumplimiento Normativo.

Fotos evento

 

Evento práctico sobre la responsabilidad penal de la persona jurídica (Madrid, 10 de marzo de 2016)

La Asociación para el fomento del Cumplimiento Normativo (acn) organizó el pasado día 10 de marzo en el Hotel NH Collection Nuevo Colón (Madrid) un evento práctico que versaba sobre un tema tan en boga como es la responsabilidad penal de las personas jurídicas y que reunió a más de 80 asistentes.

La ponencia principal corrió a cargo de D. Eduardo Torres Dulce, ex Fiscal General del Estado y actual Of Counsel del despacho Garrigues, quien, haciendo alarde de su dominio sobre la materia, repasó de memoria el articulado del Código Penal sobre la materia que nos ocupaba, epígrafe a epígrafe, realizando una suerte de exégesis de la norma, así como de las Circulares de la Fiscalía General del Estado, diseccionando también la reciente y controvertida sentencia del TS de 29/02/2016, pionera en esta jurisdicción.

Durante el turno de preguntas, se apostilló la aplicabilidad de esta normativa en los casos que afecten a sindicatos y partidos políticos, que  a todas luces se van a ver abocados a la implantación de exhaustivos sistemas de Compliance. Los responsables de aquellas organizaciones, que alegan desconocimiento (los que se enteran de las cosas “por la prensa”) han de ponerse serios, pues no poner en marcha medidas preventivas podría conllevar a la consideración de dolo eventual por la existencia de ignorancia deliberada.

D. Lupicinio Rodríguez, Managing Partner de Lupicinio International Law Firm, uno de nuestros principales patrocinadores, cerró dicho turno haciendo una reflexión sobre la globalidad del mercado y el problema añadido que supone competir contra rivales que no realizan las notables inversiones en sistemas de cumplimiento normativo que lastran nuestra competitividad  ante dichos adversarios, que unen este dumping ético, al social y al medioambiental.

Tras el preceptivo break, la segunda parte del encuentro corrió a cargo de los responsables de cumplimiento normativo de dos importantes empresas como son SAREB y GAMESA.

Dª. María Valdés, de Sareb, narró sus experiencias como Responsable de Cumplimiento del “banco malo”  haciendo un alegato en favor de la claridad en los modelos (que deben ir siempre “pegados al riesgo”, poniendo el foco en aquellas situaciones de mayor impacto) y en la asignación de responsabilidades. Destacó la dificultad para paliar en su totalidad el riesgo en su organización dada la profusión y heterogeneidad de los activos gestionados, así como el enorme grado de externalización y subcontratación de procesos que obliga a hacer extensivos los códigos de conducta con terceros y a suscribirlos en cada contrato.

D. Germán González, de Gamesa, puso el foco en la necesidad de elaborar mapas de riesgos y matrices de riesgos y controles, para evitar las contingencias más probables y la conveniencia de coordinar la metodología de cumplimiento normativo con la de auditoría y control interno de las empresas. Se quejó de la progresiva fiscalización de la labor de los departamentos de auditoría y cumplimiento de las empresas a los que se trasladaron desde 2010 las funciones de “policía”, para después, dar un paso más y empezar a exigir responsabilidad penal por esa vigilancia.

Sin duda, una muy interesante jornada, como todas las que acn viene organizando, acercando la experiencia y el saber de grandes profesionales y expertos en materia de Cumplimiento Normativo.

Evento 10.03.16

Evento práctico sobre Prevención del Blanqueo de Capitales y Sanciones Internacionales (Madrid, 16 de diciembre de 2015)

acn organizó el pasado 16 de diciembre en el Hotel NH ALCALÁ de Madrid un evento práctico en materia de Prevención del Blanqueo de Capitales y Sanciones Financieras Internacionales.

 

thumb_P1050715_1024 2015-12-16 11.06.05 thumb_P1050750_1024 thumb_P1050709_1024 thumb_P1050708_1024 2015-12-16 11.06.17

Presentación de acn (Madrid, 25 de junio de 2015)

El pasado día 25 de junio tuvo lugar en el Casino de Madrid la presentación en sociedad de acn, Asociación para el Fomento del Cumplimiento Normativo, a través de una jornada de Difusión Formación y Networking que congregó a importantes personalidades del mundo del cumplimiento normativo, para recibir cumplida información sobre las últimas novedades en esta materia.

El evento, al que acudieron más de doscientas personas, se desarrolló desde primera hora de la mañana, con la recepción de los asistentes y la presentación de la jornada de mano de D. Sergio Salcines Gasquet, Presidente de la acn, que en un tono distendido y cercano, desgranó los objetivos y la vocación de la asociación, que no es otra que el acercamiento a esta disciplina del “compliance”, cuyo fomento es necesario para acercar nuestra sociedad hacia los valores de respeto, honestidad, imperio de la ley y responsabilidad que deberían guiarla.

D. Manuel Conthe Gutiérrez, Ex Presidente de la CNMV, abrió la ronda de ponencias haciendo un alegato hacia la necesidad de prevención, de atajar los problemas antes de que se presenten, de imitar a la idiosincrasia anglosajona,  (no así de la terminología, pues rompió una lanza a favor del uso de vocablos castellanos en lugar de anglicismos, reivindicando la voz “cumplimiento normativo” en lugar de “compliance”), en la observación de los deberes para con la sociedad y tratar de que las nuevas generaciones tomen ejemplo de las actuales y pongan en valor los usos y virtudes que preconiza el cumplimiento normativo.

Tras un animado turno de preguntas, dio paso a la exposición por parte de D. Fabio Pascua Mateo, Director General del Servicio Jurídico y Secretario del Consejo de la CNMV, el cual, hizo un repaso de las novedades normativas que afectan área de los mercados, de manera específica y  en especial en materia de gobierno corporativo y sus consecuencias a la hora de determinar responsabilidades en función de las figuras societarias.

A continuación, D. Luis Rodríguez Ramos, Catedrático Penal de la UNED desarrolló  la reforma del Código Penal, explayándose en antecedentes, (con una serie de preguntas retóricas, abrió su parlamento culpando a nuestro pasado musulmán y sefardí de la tendencia española al fraude,  y a la mentira), gestación y desarrollo de la figura del Compliance así como de los modelos de prevención de riesgos penales, metodología, canales, casuística etc.

Durante la pausa-café, se desarrollaron animados corrillos en el atrio del casino que juntaron a los responsables de cumplimiento normativo en representación de lo más granado de nuestro tejido empresarial, con especialistas en el tema, abogados y profesionales interesados en el compliance.

Tras la pausa, se reanudaron las ponencias de mano de D. Jesús Alfaro Águila-Real, Catedrático de Derecho Mercantil de la UAM, que hizo hincapié en la convergencia entre el Gobierno Coporativo como conjunto de normas con el Cumplimiento Normativo como el estricto cumplimento de los contratos.

Para terminar, Mr.Murray Grainger, Managing Director en Impact  on Integrity aprovechó para extender al respetable la invitación para su próximo evento internacional de Compliance, y llegó el turno del último ponente, Mr. Viri Chauhan, Global Head of Governance, Risk and Compliance at International Compliance Training (Wilmington Group), que  desarrolló una ponencia de estilo formativo con una dialéctica de coaching, motivacional hacia el cumplimiento normativo y haciendo mención a datos estadísticos, casos reales como el de Rolls-Royce y reforzando la idea de la necesidad de focalizar la inversión en la optimización de los canales de comunicación, alerta y formación en materia de cumplimiento normativo para prevenir perjuicios mayores.

ACN Programa-Invitación 25062015

Foto 2 Foto 3 Foto 4 Foto1

 

 

Aplicación práctica del nuevo Reglamento de la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales (Bilbao, 17 de octubre de 2014)

foto-familia-ret El pasado 5 de mayo se publicó en el BOE, el Real Decreto 304/2014 por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Este Reglamento, atiende a las últimas recomendaciones de los organismos internacionales y de los borradores de nuevas directivas que se tramitan en la Union Europea. Entre otras novedades desarrolla el enfoque orientado al riesgo. De este modo, los sujetos obligados deberán analizar los riesgos principales a los que se enfrentan. Adicionalmente, el Reglamento concreta algunas obligaciones de los “sujetos obligados”: medidas de diligencia debida en cuanto al conocimiento e identificación de los clientes, comunicación de operaciones sospechosas al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) y dotación de los medios humanos y materiales necesarios para dar cumplimiento a estas obligaciones, que deberán ser sometidas a un experto externo. APD, Informa Consulting y la Asociación de Cumplimiento Normativo, conscientes de las novedades legislativas recientemente aprobadas por el Ejecutivo, organizan la II Jornada sobre Prevención del Blanqueo de Capitales: “Aplicación práctica del nuevo Reglamento de la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales” que tendrá lugar el próximo 17 de octubre en la Bolsa de Bilbao.

 

2
1

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies